Consideraciones antes de comprar una tablet para niños

Consideraciones antes de comprar una tablet para niños

Se dice que en la actualidad las nuevas generaciones nacen con ADN digital, ya que los niños son capaces de manejar una Tablet incluso antes de aprender a caminar. Esto ha llevado a muchos padres a considerar estos dispositivos como el juguete ideal para estas fechas y de acuerdo a diversas consultoras, su venta alcanzará la cifra de 6.27 millones de unidades tan solo en México.

Tablet para niños

Pero… ¿Qué pueden hacer los padres para no convertir su uso en adicción y evitar que se aíslen socialmente al usar tablets para niños?

Las Tecnologías de la información y la comunicación avanzan a pasos agigantados pero no van acompañados de una orientación, guía y asesoramiento tanto a padres como a docentes. Esto provoca desconocimiento y miedo por parte de los adultos, es normal, pero siguiendo unas pequeñas pautas podemos conseguir que los niños hagan un uso seguro.

  • Participación de los padres. Es muy importante utilizar la tablet o cualquier dispositivo digital (ordenador, movil, etc) en compañía de los padres cuando hablamos de niños de entre 9 meses a 9 años. A partir de esta edad (9 años), el niño podrá utilizarlo de forma autónoma aunque el adulto siempre tiene que estar supervisando su uso, pero será un guía del aprendizaje y la diversión con el tablet.
  • Prueba del dispositivo o app: Conocer en profundidad el funcionamiento de la tablet o de las aplicaciones que instalemos se hace imprescindible para no llevarnos ningún susto además de para asegurarnos que es adecuado para la edad y desarrollo del niño.
  • Llegar a acuerdos: Establecer conjuntamente el número de horas, horario exacto, lugar de uso y días en los que se utilizará el tablet. Para negociar en función de la edad, podemos establecer el número de horas semanales y preguntar cómo las queremos distribuir ¿Cuándo quieres que distribuyamos las 4 horas?¿La hora del sábado por la mañana o por la tarde?, etc. No hay que olvidar que durante la semana hay otras prioridades y que el uso del tablet tiene que ser de forma gradual. La mejor manera de controlar el acceso es que los padres sean quienes guarden las tabletas y se los den a los niños en el horario y día acordado. Esta negociación y acuerdo hace que el niño sea responsable de su decisión y deba respetarla.
  • ¿Para qué usar el tablet?: Las tablets actúan como catalizadores de la información, multiplicando las posibilidades de comunicación utilizando diferentes canales (audio, video, gráficos…). De ésta forma se consigue que la información sea más comprensible y accesible para todas las edades. Teniendo en cuenta todos éstos recursos y las posibilidades que una tablet entraña, debemos considerarlo como una herramienta digital con la que aprender, practicar y jugar y así romper con la idea de “jugar al ordenador” que tan arraigado está en los niños y jóvenes.
  • Control y limitaciones: Habilitar las restricciones a sitios o contenido que no está permitido es necesario, pero puede ir ampliándose en función de la edad o los periodos vacacionales.

En cuanto a qué tipo de Tablet comprar, la recomendación es que si se trata de la primera Tablet del niño o niña, lo mejor sería comprar una  sencilla que podría ser un equipo de 7″ y con procesador de 1 solo núcleo, lo cual se reflejará notablemente en el precio y no nos alarmaremos el día en que tengan algún incidente con ella. Una vez que aprendan a manejar de lleno la Tablet y sacarle provecho, podemos pensar en la posibilidad de comprarles una de mayor capacidad o de cierta marca en particular. Ahora bien, si usted es de los que dicen «esos dispositivos no son para mí», le recomiendo que haga el esfuerzo de aprender a utilizarlo ya que así le será más fácil seguir las recomendaciones expuestas en esta entrada y podrá ayudar a sus hijos en el uso correcto de estos dispositivos que cada día se hacen más presentes en nuestro entorno.

 

 

Sobre el autor

AP administrator