La desaparición de las tiendas de abarrotes en México

La desaparición de las tiendas de abarrotes en México

Tienda de abarrotes

Las tienditas de abarrotes son un rasgo cultural de México. En los barrios tradicionales no hay una cuadra que no tenga una “tiendita de la esquina” donde se puede uno surtir de cualquier tipo de golosina, alimento básico o producto de necesidad cotidiana. Somos afortunados de tener un oasis del consumismo en medio de la ajetreada ciudad.

Durante décadas las tienditas han representado un papel de cohesión social en las colonias de todas clases sociales. Son negocios familiares, atendidos por personas que viven en la misma zona, y puntos de reunión para los vecinos. Gracias a esa convivencia, las tienditas han formado redes sociales sólidas.




Según el INEGI, en 2014 existían 622 mil tienditas de abarrotes en el país. La mala noticia es que están desapareciendo lentamente, a pesar de que diariamente atienden a más de 100 millones de mexicanos y aún representan el 50 por ciento del sector de distribución.

Muchos de los propietarios de estos negocios ven como una seria amenaza las cadenas de minisuper como OXXO (la más grande del país). Por cada OXXO que abre, 5 tienditas cierran. Y cada 8 horas se inaugura una nueva sucursal de la cadena de FEMSA en el país. Este minisuper representa una competencia casi invencible para los tenderos que no tienen detrás el apoyo del gobierno, inversiones privadas o el conocimiento de administración de negocios.

Sin embargo, cada vez más personas están aceptando la ayuda de diversas organizaciones como Tenoli (una organización dedicada a convertir los pequeños negocios familiares en microempresas verdaderamente competitivas), toman cursos de administración, implementan inventarios y control de gastos, optimizan su plan de mercadotecnia -cómo organizar los mostradores para vender más-; ofreciendo más y más atinados productos como las recargas telefónicas (el segundo producto más vendido en los minisuper);  e incluso ofreciendo pagos con tarjeta. (fuente: munchies.vice.com)

Si usted está interesado en implementar alguno de los servicios mencionados anteriormente, en PROCOMP podemos asesorarlo y contribuir al crecimiento de su negocio.

Lector izettle     RECARGAS TELEFÓNICASvender recargas electronicas

Sobre el autor

AP administrator