Música en las empresas con Axis

Música en las empresas con Axis

axis speaker

Según los científicos, escuchar música genera cambios bioquímicos en el cerebro que influyen en los neurotransmisores y en cómo se relacionan entre si diversas áreas cerebrales, lo que a su vez hace que nuestro cuerpo reaccione de una manera determinada. Investigaciones realizadas en la Universidad de McGill en Canadá mostraron que escuchar canciones emocionantes activa el sistema límbico liberando dopamina (neurotransmisor del placer) y aumenta el ritmo cardiaco y respiratorio, que son las respuestas físicas asociadas con la felicidad.
En otro estudio realizado por Carol Krumhansl, de la Universidad de Cornell, se pudo observar que las respuestas físicas y emocionales de los participantes variaban en función del ritmo y tono de las canciones de tal manera que, por ejemplo, una canción lenta generaba tristeza.

El impacto de la música en personas y negocios Estos resultados han sido tenidos muy en cuenta por disciplinas como el Marketing, que ha comprendido que si la música influye en las respuestas
emocionales del consumidor entonces puede modificar su comportamiento y, en definitiva, sus hábitos de compra. Un claro ejemplo fue el experimento realizado por el profesor Adrian C. North de la Universidad de Leicester, Reino Unido, y que fue publicado en la revista Nature. Durante dos semanas observaron el comportamiento de los compradores de la sección de vinos de un upermercado mientras se emitía una música determinada en la megafonía del local. Al analizar los datos descubrieron que cuando sonaba música francesa donde el instrumento principal era el acordeón se compraba tres veces más vinos franceses, mientras que si se escuchaban los acordes típicos de una cervecería alemana los consumidores se inclinaban más por el vino alemán. Además, ninguno de los participantes en este experimento fue consciente en ningún momento de la música que estaba sonando, su conducta fue totalmente inconsciente. En otro experimento liderado por el agente Adam Weber de Scotland Yard, se descubrió que, durante los 18 meses en los que se emitió música clásica por los altavoces en 40 estaciones del metro de Londres, se
redujeron un 33% los robos, un 25% los ataques al personal de seguridad y un 37% el vandalismo. Todo esto se traduce en tiendas que tienen música con volumen muy alto para incentivar la compra rápida -reduce la capacidad para pensar incentivando la impulsividad- o música relajante -reduce el flujo de clientes, pero ven más artículos y compran mayor cantidad-.

La Universidad de Georgia en EE. UU. averiguó que los estudiantes comen y beben más cuando escuchan música. Cada vez más empresas deciden crear una atmósfera determinada en sus
instalaciones, no sólo para estimular el consumo sino también para conseguir un ambiente que, por ejemplo, favorezca la concentración de sus empleados o la relajación de sus clientes. Como dice la expresión popular: ¡hay un estilo de música para cada momento!

Cómo impacta la música en La marca:
• Las marcas con música adecuada a su identidad son un 96% más
recordadas (A.North, D Hargreaves, Jennifer Mckendrick – La influencia
de la música en la selección de los vinos dentro de un establecimiento.)
• El 67% de los clientes percibe que el establecimiento es más moderno si
les gusta la música (Estudio realizado por Vision Critical en negocios de
Reino Unido.)
• El 41% de los clientes percibe que el silencio es negativo en un
establecimiento (Estudio realizado por RED en agencias de viaje de Reino
Unido).
• El 99% de los empleados del sector del retail opinan que los
establecimientos con música son más atractivos (Estudio realizado por
RED en agencias de viaje de Reino Unido)
La productividad:
• El 88% de los trabajadores son más eficientes cuando escuchan música
(Investigación realizada por Vision Critical en negocios de Reino Unido).

• El 85% de los trabajadores cree que la música mejora el ambiente laboral
(Investigación realizada por Vision Critical en negocios de Reino Unido).
• El 71% de los trabajadores prefiere trabajar con música (Investigación
realizada por Vision Critical en negocios de Reino Unido).
• El 74% de los empleados que les gusta la música disfruta más en el lugar de
trabajo si les gusta la música que suena (Investigación realizada por Vision
Critical en negocios de Reino Unido).

Qué implica tener música en un negocio
Ahora que ya sabemos que la música es un factor importante para crear atmósferas determinadas que ayuden a crear estados de ánimo concretos, es necesario conocer las implicaciones que tiene disponer de música ambiental tanto en un local comercial, como en cualquier sede corporativa.
¿Qué música es la más adecuada?
Uno de los errores más comunes que cometen muchos negocios es dejar en manos de una o varias personas la decisión de qué canciones deben sonar en el local. En estos casos, lo habitual es que, ya sea el propio responsable o los mismos empleados, elijan en base a sus propias preferencias musicales sin pensar en el estilo musical que realmente le conviene al establecimiento según el tipo de producto que vende, el servicio que ofrece o el tipo de estado mental (concentración, relajación) que se quiere favorecer. En este sentido, ya hay investigaciones sobre cuáles son las atmósferas más adecuadas para cada tipo de negocio, por lo que es recomendable basarse en los resultados de dichos estudios para tomar una decisión tan importante.

Los factores a tener en cuenta para crear el ambiente adecuado son tres:
• Estilo de música
• Ritmo
• Volumen
La combinación de los tres determinará el tipo de cliente que entrará en un establecimiento y su comportamiento mientras se pasee por él. Por ejemplo, música dance con un ritmo y volumen alto, tenderá a atraerá la atención de clientes menores de 25 años y reducirá el tiempo de permanencia dentro del local: ideal para lugares donde interesa la venta rápida y mucho movimiento de entrada y salida de clientes (restaurante comida rápida, tienda de moda joven, etc..). Si lo que se busca es un ambiente relajado en el que, por regla general, incite a la persona a estar más tiempo es recomendable poner música clásica, soul o jazz a un volumen bajo. No solo ayudará a crear una sensación de bienestar, sino que incluso reducirá los niveles de ansiedad. Este es el objetivo de las salas de espera en centros de salud o restaurantes de gama alta donde lo que importa es la experiencia.

¿Desde qué dispositivo reproducir música?
Aunque son cada vez menos, aún existen negocios que utilizan CDs o almacenaje en un dispositivo USB para reproducir sus canciones. Algo que limita mucho la variedad de música que se va a escuchar durante un determinado tiempo, generando bucles repetitivos que pueden afectar ya no tanto a los clientes sino a los propios empleados que son los que van a estar oyendo lo mismo durante toda su jornada laboral. Poner la radio tampoco es la mejor opción porque el negocio no controla la música que se va a emitir y casi siempre se interrumpe esta música con anuncios publicitarios. Hoy día, es muy común que cualquier negocio tenga acceso a internet con una buena velocidad de conexión, lo que habitualmente permite utilizar lo que conocemos como streaming, es decir, un flujo de datos continuo desde Internet que en este caso puede utilizarse para crear un ambiente musical. Aunque con este sistema se resuelve el problema del bucle repetitivo, no soluciona necesariamente otros aspectos comentados antes como qué ambiente es el más adecuado para el establecimiento: al escoger listas de reproducción predeterminadas se pierde el control sobre las canciones que van a sonar, y crear una lista que incluya canciones concretas vuelve a plantear el dilema de quién va a ser el responsable de seleccionarlas.
Otro elemento que muchas empresas no tienen presente es que, si quieren evitar que se escuchen anuncios durante el streaming, deberán suscribirse a algunos de los planes de pago, lo que implica un coste añadido. Claro, si los anuncios tuvieran que ver con la propia marca del local donde se reproduce la música esto ya no se percibiría como un inconveniente, ¿verdad?

Fuente: xbyorange.com

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